Publicada el Jueves, 13 de Febrero de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner fin al deterioro de los servicios públicos

Se solicita que cualquier variación de condiciones laborales o salariales cuente con el apoyo de la mitad de la representación de la parte social en la Mesa General de Función Pública

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “poner fin al deterioro de los Servicios Públicos que se está produciendo en nuestra Comunidad”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Ejecutivo Foral a “retomar la negociación con los representantes de los trabajadores públicos en todos los ámbitos”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Parlamento de Navarra “rechaza la imposición mediante decretos y órdenes forales de nuevas condiciones laborales y salariales a los trabajadores del sector público”.

Por último, se exhorta al Gobierno de Navarra a que “cualquier variación de las condiciones laborales o salariales de los trabajadores del sector público cuente al menos con el apoyo de la mitad de la representación de la parte social en la Mesa General de Función Pública”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra advierte sobre el doble efecto de las políticas restricción de gasto público, pues por un lado “aumentan la fractura social, perfilando una sociedad más pobre y desigual”, y por otro “imponen cambios sustanciales en las condiciones de trabajo, desvirtuando el equilibrio logrado mediante la negociación”.

Por eso, para revertir las consecuencias de estas políticas de “recortes y austeridad” que atacan la “calidad de vida” del conjunto de la ciudadanía y, especialmente, de los sectores “más vulnerables”, se aboga por buscar una salida a la crisis en términos de “justicia social”, algo que nada tiene que ver con los “mensajes que desde los poderes económicos se vienen lanzando contra los servicios públicos, como si fueran los culpables del endeudamiento y de la situación económica”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 9, de 17-01-2014)