Publicada el Jueves, 10 de Mayo de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a ofrecer la interrupción voluntaria del emabarazo en el sistema público de salud

La iniciativa del G.P. Bildu reclama, entretanto, que se revise el sistema de pago a la clínica privada, con el fin de que las mujeres no tengan que adelantar el dinero

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Nabai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “ofrecer la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público de salud a partir de 2013 y a adoptar antes de que finalice 2012 las medidas necesarias para que dicho servicio pueda ser ofrecido”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a que, “en ese intervalo en el que la interrupción voluntaria del embarazo no se ofrezca en el sistema público, se revise el sistema de pago a la clínica privada, con el fin de que las mujeres no tengan que adelantar el dinero de la operación”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Bildu señala que la firma del concierto que, con el fin de atender en Navarra la demanda de interrupción voluntaria del embarazo, suscribió el Departamento de Salud en octubre de 2011 con la clínica privada abierta en Ansoáin, continúa sin dar respuesta al artículo 5.4 de la Ley Foral 7/2010 de derechos y deberes de las personas en materia de salud.

El grupo proponente afirma que las decisiones del Gobierno de Navarra en esta materia siguen pecando de una “gran carga ideológica”, pues en lugar de “ampliar las prestaciones en la red pública se impulsa una vez más la privada, vulnerándose así el derecho” a ser atendidas en un centro público, con el “agravante” de tener que adelantar el dinero.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 22, de 02-03-2012)