Publicada el Jueves, 2 de Mayo de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a negociar con los gobiernos del País Vasco y La Rioja la inclusión de espacios navarros en la candidatura para la declaración del paisaje de viñedos riojano como Patrimonio Cultural

Se arguye que Viana, Aras, Mendavia, Andosilla, Azagra, San Adrián, Bargota, Sartaguda y la Laguna de las Cañas son también referentes del sector vitivinícolo

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Ejecutivo Foral a negociar con los gobiernos del País Vasco y La Rioja la inclusión de los municipios de Viana, Aras, Mendavia, Andosilla, Azagra, San Adrián, Bargota y Sartaguda, además de la Laguna de las Cañas, en la propuesta inicial de candidatura presentada ante la Unesco para la declaración del paisaje de viñedos de La Rioja como Patrimonio Cultural”.

Se entiende que estos otros espacios de la Denominación de Origen Calificada Rioja presentan “valores significativos de conservación del paisaje del viñedo tradicional y son referentes en la cultura asociada a la producción vitivinícola”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra señala que la propuesta impulsada por los gobiernos vasco y riojano incluye la totalidad de los terrenos de Álava, una ínfima parte de los de La Rioja y, pese a atesorar “valores similares” y hallarse también acogidos a la Denominación de Origen Calificada Rioja, ninguno de los pertenecientes a Navarra”.

El grupo proponente advierte de las “importantes consecuencias” que la exclusión de esas otras áreas, entendida ya como un “agravio”, puede tener para un sector “estratégico” de nuestra Comunidad. En ese sentido, se aboga por “aunar esfuerzos y generar inercias que, lejos de fomentar tensiones y enfrentamientos entre comarcas, beneficien a todos”.

A la sesión, presidida por Coro Gainza (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Begoña Sanzberro, Sergio Sayas, Ramón Casado, Amaya Otamendi y Carmen González; por el G.P. SN, Román Felones, Pedro Rascón y Maite Esporrín; por el G.P. Nabai, Nekane Pérez y Juan Carlos Longás; por el G.P. Bildu, Miren Aranoa y Bakartxo Ruiz; y por el G.P. I-E, José Miguel Nuin.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 42, de 23-04-2013)