Publicada el Jueves, 27 de Septiembre de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a negociar con los representantes sindicales un procedimiento para sustituir al personal que se encuentre de baja o disfrutando de licencias

La iniciativa de Bildu no ha logrado respaldo para pedir al Ejecutivo que, a su vez, se comprometa a cubrir "todas las vacantes que se generen por jubilaciones"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Nabai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “negociar con los representantes sindicales un procedimiento para sustituir al personal que se encuentre de baja o disfrutando de licencias, de forma que no se vea mermada la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía”.

La moción incluía otros dos puntos. El primero, rechazado con los votos en contra de UPN y PP, la abstención de SN y el respaldo de Nabai, Bildu e I-E, llamaba al Ejecutivo Foral a “anular los criterios que progresivamente ha ido implementando para la reposición de las vacantes que se van produciendo en la plantilla al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos”.

El segundo, desechado con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Nabai, Bildu e I-E, exhortaba al Gobierno de Navarra a “cubrir anualmente todas las vacantes que se generen por jubilaciones”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Bildu señala que la “reducción de gasto mediante determinadas actuaciones en materia de personal, además de empeorar los servicios públicos, pilares básicos de una sociedad justa, igualitaria y democrática, está teniendo un efecto negativo en la tasa de desempleo, con el consiguiente perjuicio para las familias y la activación de la economía navarra”.

En ese sentido, el grupo proponente advierte que si solo se cubren el 10% de las jubilaciones es “previsible” que aumente el paro, con el “lastre” que ello supone para la economía navarra.

Por último, se pone de relieve que “los países que cuentan con unos mejores servicios públicos son los que mejor” están aguantando los embates de la crisis.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 70, de 07-09-2012)