Publicada el Miércoles, 18 de Septiembre de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar los convenios firmados entre Sodena y las entidades financieras en el marco de la línea BEI

Se cuestiona la efectividad de la cobertura pública, que no libera de riesgo a los promotores, y se demanda su incremento, dado el poco uso de esta vía crediticia

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Aralar-Nabai, PPN, I-E y el no adscrito, la abstención de Bildu y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “modificar los convenios firmados entre Sodena y las entidades financieras en el marco de la línea BEI, de forma que Sodena firme como avalista en cada operación formalizada con cada empresa, asumiendo directamente el tanto por ciento correspondiente de riesgo en la operación”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi entiende necesario modificar las condiciones de aplicación del convenio que, para facilitar la financiación de nuevos proyectos de inversión en Navarra, el Ejecutivo Foral suscribió en 2011 (a través de Sodena) con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 250 millones.

El proponente aduce motivos de índole funcional, dado que en la práctica y pese al compromiso de Sodena de “garantizar una media de hasta el 30%” del riesgo asumido por los promotores, es la empresa (salvo quiebra) la que debe “responder ante el banco de la totalidad del empréstito”.

Por otra parte, se cuestiona la viabilidad del convenio en cuanto instrumento de financiación, ya que a finales de 2012 apenas se habían prestado 20 de los 100 millones correspondientes al primer tramo del préstamo concedido por el BEI a Sodena.

En ese sentido, se aboga por “renegociar” los Convenios de Financiación acordados con las entidades financieras en el marco del Programa BEI-Moderna para la financiación de proyectos empresariales alineados en los sectores estratégicos del Plan Moderna, de modo que se incremente del “30 al 50%” el porcentaje de riesgo medio asumido por Sodena (Aval Sodena), proporción que en el caso de operaciones aisladas se demanda ascienda del “60 al 75%”.

A ese respecto, se apunta que el documento final de la Mesa del Empleo pactado por UPN, SN y PPN recoge ya, aunque “sin concretar las cuantías”, la necesidad de revisar tales convenios, pese a lo cual no ha trascendido “ninguna actuación concreta” en ese sentido.

El BEI es el banco de financiación a largo plazo de la Unión Europea. Su objetivo es contribuir a la integración, al desarrollo equilibrado y a la cohesión social y económica de los Estados miembros. Gracias a su posición en los mercados de capitales el BEI puede obtener financiación en condiciones ventajosas que luego, con la mediación de instituciones públicas y entidades bancarias, transfiere a pequeñas y medianas empresas (PYMES) y empresas de mediana capitalización (MIDCAPs).

A la sesión, presidida, por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Lorente, Carlos García Adanero, José Antonio Rapún, Amaya Otamendi, Sergio Sayas y Antonio Pérez Prados; por el G.P. SN, Juan José Lizarbe y Samuel Caro; por el G.P. Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez y Juan Carlos Longás; por el G.P. Bildu, Víctor Ruiz y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin; y en calidad de no adscrito, Manu Ayerdi.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 96, de 9-09-2013)