Publicada el Jueves, 13 de Junio de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener la seguridad y la transparencia informativa en relación al recrecimiento de Yesa

La Cámara se solidariza con los vecinos evacuados y reclama el diseño de un plan de emergencia y evacuación por si la situación exigiera actuar con celeridad

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que la Cámara “muestra su solidaridad con los vecinos de Yesa afectados, que han tenido que dejar sus casas de improviso y sin conocer si podrán volver a ellas algún día y en qué condiciones”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta a las “diferentes Administraciones dependientes del Gobierno de Navarra (Consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Consejería de Fomento y Agencia Navarra de Emergencias), así como a las dependientes del Gobierno Español (Ministerio de Fomento y Confederación Hidrográfica del Ebro), a mantener una constante transparencia informativa con los vecinos afectados y con las autoridades municipales de los pueblos que se encuentren aguas abajo del embalse”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado avalado por todos salvo UPN y PPN, que se han posicionado en contra, se exhorta al Ejecutivo Foral a “tomar las medidas necesarias para mantener la seguridad de la presa actual, incluyendo, si es preciso, el vaciado parcial de las aguas embalsadas hasta una cota segura”.

En ese sentido, se solicita al Gobierno de Navarra “y a los ayuntamientos de Yesa, Javier, Liédena, Sangüesa, Gallipienzo y Cáseda que realicen y diseñen los planes de emergencia correspondientes al embalse de Yesa”. Este epígrafe es producto de una enmienda in voce de sustitución consensuada entre todos los grupos.

La enmienda contenía un último punto, rechazado con los votos en contra de UPN, SN y PPN y la abstención de los no adscritos, para instar al Ejecutivo Foral a “abandonar el proyecto del recrecimiento del pantano de Yesa, por carecer de las elementales garantías de seguridad y someter a los pueblos situados aguas abajo a una incertidumbre difícil de soportar, más aún tras las últimas manifestaciones de inestabilidad geológica detectadas en una zona crucial para las obras de la futura presa”. El respaldo de Bildu, Aralar-Nabai e I-E ha resultado insuficiente.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Bildu se remite a la visita cursada por la Comisión de Fomento el pasado 5 de abril y a las “explicaciones genéricas, sin ningún tipo de concreción”, ofrecidas por Xabier de Pedro, director de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que no aclaró ni la “causa de los deslizamientos” ni las “condiciones de seguridad”, remitiéndose a los estudios que “se están llevando a cabo”.

El grupo proponente censura la actitud del responsable de la CHE por no atender la “petición expresa” de poner a disposición de los grupos parlamentarios la información que sobre las “variaciones de la velocidad de los deslizamientos detectados en los últimos meses” maneja dicho organismo.

En ese sentido, se afirma que los “sucesivos remedios” propuestos para paliar la inestabilidad de las caderas, “además de caros, han fracasado estrepitosamente”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 42, de 23-04-2013)