Publicada el Martes, 15 de Enero de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a llevar a cabo una lucha más ambiciosa contra el fraude fiscal

La iniciativa socialista propone elaborar un nuevo Plan integral hasta 2015, con objetivos de recaudación más elevados y un incremento de inspectores del 25%

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a llevar a cabo “una lucha más ambiciosa contra el fraude fiscal, mediante la fijación de una nueva estrategia, con nuevos objetivos y nueva metodología”.

Entre los objetivos contemplados se cita “la elaboración de un nuevo Plan integral de lucha contra el fraude hasta 2015, para intensificar y mejorar los resultados, estableciendo para ello una estrategia más ambiciosa con objetivos definidos, medibles y evaluables”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “aumentar considerablemente los objetivos de recaudación; desarrollar una estrategia a corto, medio y largo plazo de optimización de los recursos humanos y materiales disponibles”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se solicita “integrar bajo una misma dirección los servicios de Inspección, Gestión y Recaudación”, de modo que se establezca la “necesaria coordinación con el conjunto de la Administración Foral”, incluido el estudio de la conveniencia de crear la Unidad Especial contra el Fraude” y la “elaboración de un nuevo Plan de Inspección Fiscal”.

Además, se propone la “adecuada adscripción, mediante la figura del Agente tributario, de los Gestores de deudas de las empresas públicas que, mayoritariamente, realizan su trabajo para la Hacienda Foral”. Este epígrafe ha suscitado el voto en contra de UPN y las abstenciones de Bildu y Nabai.

También se exige el “cumplimiento de las recomendaciones de la Cámara de Comptos” y el “desarrollo de un programa de sensibilización ciudadana”.

Finalmente, se reclama la “elaboración e implantación de planes de reclutamiento, selección, promoción interna y formación que permitan que el número de inspectores en activo se incremente en al menos un 25% a finales de 2013”. Este punto, agregado a partir de una enmienda in voce presentada por el parlamentario no adscrito, ha contado con el respaldo de SN, I-E y el proponente y las abstenciones de UPN, Bildu, Nabai y PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra invoca a la envergadura del fraude fiscal y la economía sumergida en España para, tras subrayar que más de 240.000 millones escapan del pago de impuestos (23% del PIB, 90.000 millones que se dejan de ingresar por año), asegurar que en Navarra también se “puede y se debe hacer mucho más”.

En ese sentido, reitera la necesidad de “optimizar e incrementar” los medios de lucha contra el fraude fiscal, más aún tras constatar que el gasto destinado a inspección de tributos ha disminuido un “39,3 por ciento” entre 2010 y 2012 (de 2,8 a 1,7 millones), pese a constatarse la “rentabilidad” de dicho servicio, que en 2010 “recuperó 147,2 millones, 53 veces su coste”.

Por otra parte, y tras constatar que el ratio de empleados de la Hacienda Foral Navarra es muy deficitario respecto a la media de la OCDE (2000 ciudadanos frente a 800), se pone de relieve que la cantidad recuperada por la Inspección “contrasta” con la cantidad que prescribe anualmente, “10 millones anuales desde el año 2000, es decir, el 30% de la deuda descubierta”.

Finalmente, el grupo proponente alude a un informe de la Cámara de Comptos donde, en alusión al ejercicio de 2009, se confirma que persisten “las mismas carencias de funcionamiento que en 1998”, juicio que apoyan en el hecho de que “únicamente se cobra el 10,8 % del total de la deuda que se gestiona por la vía de apremio”.

A la sesión, presidida, por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Begoña Sanzberro, María Victoria Castillo, Carmen González, Coro Gainza, Amaya Otamendi y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Samuel Caro y Juan José Lizarbe; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, y el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n º 72, de 17-09-2012)