Publicada el Viernes, 11 de Enero de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a la retirada de la modificación de la D.O. Roncal por los perjuicios que la introducción de razas foráneas origina en el ámbito socio-económico

La iniciativa socialista estima que se trata de una raza foránea e intensiva que aboca al cierre de explotaciones ovinas de leche latxa y a la pérdida de tejido social

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Nabai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a la “retirada de la modificación de la Denominación de Origen Roncal –con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) número 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios–, por los perjuicios que en el ámbito socioeconómico origina”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Ejecutivo Foral a la “protección de las Denominaciones de Origen en su conjunto y a su defensa como instrumento que aporta valor añadido al sector primario”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra censura las “contradicciones y falta de conocimiento” de quienes desde el Departamento de Desarrollo Rural han elaborado la documentación aportada por el Gobierno de Navarra para “justificar” el cambio normativo referido a las condiciones de la Denominación de Origen Roncal, a la que se pone en “peligro de desaparición”, al tiempo que se “debilitan el resto de Denominaciones, ya en riesgo ante futuras modificaciones”.

El grupo proponente entiende que la raza Asaff, por foránea e intensiva, “debilita el vínculo” del producto con la zona de producción, ya que, amén de ser “ajena a la tradición ganadera” de Navarra, aboca al “cierre a explotaciones ovinas de leche latxa” y a la pérdida de tejido social, “muy difícil de recuperar”.

En ese sentido, se recuerda que desde la entrada de razas foráneas extensivas en la denominación (2011-2012), se han desestimado 160.000 litros de leche latxa de pastores navarros acogidos a la D.O Roncal, con la consiguiente “depreciación y pérdida de rentabilidad”.

Todo ello, unido a factores de corte medio ambiental (la oveja latxa pasta y limpia y la Assaff se alimenta de piensos concentrados, principalmente en régimen de estabulación), pone de relieve “la poca firmeza con la que el Gobierno de Navarra defiende este tipo instrumentos que tanto valor añadido aporta a nuestro sector primario”.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, además, Javier Caballero, Jerónimo Gómez, Antonio Pérez Prados, Javier Lorente, Jesús Esparza (G.P. UPN), Carmen Ochoa, Samuel Caro, María Victoria Arraiza (G.P. SN), Víctor Rubio, Miren Aranoa (G.P. Bildu), Txentxo Jiménez, Xabi Lasa (G.P. Nabai), Eloy Villanueva (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. I-E).

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 94, de 13-11-2012)