Publicada el Miércoles, 16 de Enero de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar, con carácter urgente, la construcción de un nuevo colegio público en Cascante

Tras la paralización de las obras en junio a causa del bloqueo presupuestario, se pretende que esté disponible para el inicio del próximo curso escolar 2013/14

La Comisión de Educación ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Ejecutivo Foral a “iniciar, con carácter urgente, las obras de construcción del nuevo edificio que albergue el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Cascante, de forma que pueda estar disponible y en condiciones de utilización para el inicio del próximo curso escolar 2013-2014”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra se remite a la visita cursada el pasado 24 de octubre por la Comisión de Educación para constatar las “serias deficiencias” de un edificio cuya rehabilitación, “inviable”, fue descartada por el propio Gobierno, que sin embargo no ha conseguido materializar la construcción de un nuevo colegio, pese a su inclusión en el plan de centros escolares 2004-2011 y, posteriormente, en el Plan Navarra 2012.

En ese sentido, el grupo proponente hace suya la “preocupación” de las familias y de la apyma que las representa, más aún tras el “bloqueo presupuestario” que, con la adjudicación ya resuelta, “paralizó y suspendió definitivamente” las obras (junio de 2012) al mes de su inicio, haciendo inviable la pretensión de disponer de un nuevo centro para el inicio del curso 2013-2014, “un año más tarde” de lo anunciado en 2011.

El CPEIP Santa Vicenta María de Cascante fue construido en 1955 y, tras sucesivas ampliaciones, presenta un aspecto “precario”, pues acusa problemas de “espacio, seguridad y accesibilidad” de difícil subsanación, tal y como coincidieron en señalar los portavoces de UPN, SN, Bildu y Nabai en la visita cursada a petición del grupo socialista.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Javier Lorente, Sergio Sayas, Jesús Esparza y Ramón Casado; por el G.P. SN, Pedro Rascón, Maite Esporrin y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Nekane Pérez y Juan Carlos Longás; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.