Publicada el Jueves, 7 de Junio de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a incorporar en el nuevo Plan de Empleo un programa de medidas específicas para el fomento del trabajo autónomo

La iniciativa del PPN no ha logrado respaldo suficiente para exhortar al Ejecutivo a incluir el Plan de Emprendimiento en el próximo Plan de Empleo de Navarra

La Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN y PPN y las abstenciones de Nabai, Bildu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “incorporar en el nuevo Plan de Empleo un programa de medidas específicas para el fomento del trabajo autónomo”.

La moción contenía un segundo punto, rechazado con los votos en contra de UPN y SN, las abstenciones de Nabai, Bildu e I-E y el voto a favor del PPN, para instar al Ejecutivo Foral a “incluir el Plan de Emprendimiento en el nuevo Plan de Empleo de Navarra.”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN arguye que el modelo de concertación social que, para el desarrollo de políticas activas de empleo, viene aplicando Navarra desde 1999 ha dado lugar a cuatro planes de empleo, el último, superado ya por las “consecuencias” de la crisis, con vigencia hasta final de año.

El grupo proponente entiende que, dada la notoria “destrucción de empleo” producida a raíz de la recesión, el apoyo a la actividad emprendedora y, en particular, al colectivo de autónomos se antojan fundamentales para “impulsar la economía y el mercado laboral”.

En ese contexto, se abogaba por integrar en el V Plan de Empleo, todavía en fase de elaboración, el Plan del Emprendimiento que el Gobierno, según anunció el pasado 23 de abril, pretende ligar a la aplicación del Plan Moderna. Esta propuesta, tal y como ha quedado reseñado, no ha prosperado.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Antonio Pérez Prados, Coro Gainza, Pruden Indurain e Isabel García Malo; por el G.P. SN, Samuel Caro, Maite Esporrín y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Manu Ayerdi y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Koldo Amezketa y Fernando Ibiltzieta; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. I-E, José Miguel Nuin.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 52, de 25-05-2012)