Publicada el Miércoles, 17 de Noviembre de 2010

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir a los Dietistas-Nutricionistas en la Ley Foral 11/1992 y en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

La iniciativa del G.P. SPN considera que desempeñan una función "clave en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades prevalentes"

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “incluir a los profesionales Dietistas-Nutricionistas en la Ley Foral 11/1992 y en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, dentro de equipos multidisciplinares de atención sanitaria, en base a su papel clave en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades prevalentes, beneficiando la salud individual y colectiva y colaborando en la aportación de una atención de calidad e igualdad efectiva”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. SPN considera que la nutrición “debe tratarse como elemento necesario, no solo en los aspectos de recuperación y rehabilitación de enfermos, sino también, y en forma aún mas importante, en el fomento de la salud, tanto individual como colectivamente”.

El enfoque de la ciencia de la nutrición es “necesario” –agregan–, porque los adelantos “científicos, tecnológicos y sociales que han hecho posible la estructura de las actuales sociedades hacen también imperativo prestar mayor atención a los complejos factores que determinan la alimentación adecuada de esas sociedades”.

Además, estos mismos adelantos, “particularmente los de las ciencias médicas, han reducido en forma considerable las cifras de mortalidad”.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Marcotegui, Carlos García Adanero, Carmen Ferrer y Josefina Bozal; por el G.P Nabai, Asun Fernández de Garaialde, Patxi Telletxea y María Luisa Mangado; por el G.P. SPN, María Chivite, María Gracia Iribarren y Javier Monzón; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 104, de 29-10-2010)