Publicada el Martes, 20 de Mayo de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir en los pliegos de licitación la obligación de cumplir los convenios laborales del sector

Se alude a los conflictos derivados de los reiterados incumplimientos en sectores como el de ambulancias o discapacidad y se llama al Ejecutivo a velar por los trabajadores

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “incluya en los pliegos de licitación de servicios públicos a empresas privadas la obligatoriedad del cumplimiento, por parte de las empresas adjudicatarias, de los convenios laborales del sector correspondiente a los trabajadores y trabajadoras”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra alude a los diversos conflictos suscitados en empresas privadas que gestionan servicios públicos, caso de “ambulancias y centros de atención a la discapacidad”, debido a los “reiterados incumplimientos” de sus convenios laborales.

En ese sentido, el grupo proponente asegura que es “responsabilidad del Gobierno de Navarra velar por los trabajadores” de las empresas privadas que contrata, cuya “desprotección” achaca a los “recortes que imponen tanto el Gobierno como las adjudicatarias de servicios públicos”.

A la sesión, presidida por María Victoria Castillo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, José A. Rapún, Carlos García Adanero, Jerónimo Gómez, Jesús Esparza y Javier Lorente; por el G.P. SN, Carmen Ochoa, Gregorio Galilea y Santos Cerdán; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea, Koldo Amezketa; por el G.P. Aralar-Nabai, Asun Fernández de Garaialde y Txentxo Jiménez; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Marisa de Simón; y Patxi Leuza, no adscrito.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 54, de 11-04-2014)