Publicada el Jueves, 21 de Junio de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir en la versión definitiva del IV Plan Tecnológico un cuadro económico que recoja el esfuerzo inversor

Se pide también "garantizar" la aportación presupuestaria que permita a la UPNA cumplir con el esfuerzo inversor previsto en el ámbito de la Enseñanza Superior

La Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “incluir en la versión definitiva del IV Plan Tecnológico un cuadro económico que recoja el esfuerzo inversor previsto por las empresas, la Administración Pública y la Enseñanza Superior en cada uno de los años de vigencia del Plan. El esfuerzo inversor previsto por la Enseñanza Superior deberá venir desglosado entre Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Parlamento “reconoce el carácter estratégico de la inversión en I+D+i y, en concreto, el papel de la Universidad Pública de Navarra en el cumplimiento de los objetivos globales de I+D+i, e insta al Gobierno de Navarra a garantizar la aportación presupuestaria a lo largo de la vigencia del IV Plan Tecnológico, de modo que permita a la UPNA cumplir con el esfuerzo inversor resultante del cuadro económico señalado en el primer punto”. Este apartado ha sido apoyado por todos los grupos, salvo el PPN, que ha votado en contra.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Nabai se remite a la sesión de trabajo que, a fin de informar sobre el IV Plan Tecnológico de Navarra, se celebró el pasado 22 de mayo y, a ese respecto, subraya el intento de alcanzar en 2015 el 2,35 % de inversión en I+D+i sobre el PIB (1,97 % en 2010), con el compromiso añadido de que el 70 % de ese esfuerzo sea asumido por las empresas y el 30 % restante por las Administraciones Públicas y las Universidades.

El grupo proponente señala que ese 2,35 % podría significar en 2015 una inversión en I+D+i en torno a los 440 millones, 308 millones (frente a los 253 actuales) en el caso de las empresas y 132 en los de la Administración Pública y la enseñanza superior, en orden a 35 y 97 millones, respectivamente, si se mantiene el reparto de 2010.

Sin embargo, la “gran incógnita” radica en el esfuerzo esperado desde la Enseñanza Superior, dado que la UPNA debería asegurar una inversión en I+D+i en torno a 40 millones anuales para “cumplir con los grandes números planteados por el Gobierno”.

La tendencia inversora del otro gran pilar de la enseñanza superior, la Universidad de Navarra, discurre a la baja, siendo de 57,2 millones en 2010 y de 54,9 en 2011.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Antonio Pérez Prados, Jerónimo Gómez, Pruden Indurain, Isabel García Malo, y Eradio Ezpeleta; por el G.P. SN, Samuel Caro, Maite Esporrín y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Manu Ayerdi y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Fernando Ibiltzieta; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. I-E, José Miguel Nuin.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 56, de 08-06-2012)