Publicada el Martes, 24 de Septiembre de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir en la cartera de servicios sanitarios los programas de fertilidad para mujeres solteras y lesbianas que garanticen su derecho a ser madres

Se censura la "aceptación sumisa" del Ejecutivo, de especial "gravedad" por atentar contra el criterio de la Cámara, que en febrero se pronunció al respecto

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “a incluir en la cartera de servicios sanitarios la prestación de los programas de fertilidad también a mujeres solteras y/o lesbianas que manifiesten su voluntad y deseo de ser madres en los mismos términos en que otras comunidades lo van a realizar, tomando como referencia lo estipulado por la Ley de reproducción asistida en su artículo 6.1. e independientemente de que tengan o no problemas de fertilidad”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra señala que tras la intención (Ministerio de Sanidad) de excluir de los tratamientos de fertilidad a las mujeres sin pareja masculina “que no demuestren problemas de fertilidad” subyacen “prejuicios económicos o criterios economicistas” que abundan en la “vulneración de derechos fundamentales” y contravienen el “criterio mayoritario” del Parlamento de Navarra, que ya en febrero se pronunció al respecto.

El proponente censura la “aceptación sumisa” del Ejecutivo Foral, de especial “gravedad” por atentar contra el posicionamiento de la Cámara, que le vuelve a emplazar a “garantizar” este tipo de programas a “mujeres solteras y lesbianas” de la Comunidad Foral.

A la sesión, presidida, por José A. Rapún (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Antonio Pérez Prados, Raquel Garbayo, Carmen Ferrer, Javier Lorente y Esteban Garijo; por el G.P. SN, Samuel Caro, Maite Esporrín y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde y Nekane Pérez; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Enrique Martín; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 96, de 09-09-2013)