Publicada el Viernes, 9 de Marzo de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar medidas de apoyo a la crianza para las familias en situaciones de dificultad para el cuidado de los hijos

El G.P. PPN pide, a su vez, un plan de promoción de las medidas de acogida y adopción como alternativas para que las gestantes continúen el embarazo

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. UPN, G.P SN y G.P.PPN y las abstenciones del G.P. Nabai, G.P. Bildu y G.P. I-E, una resolución por la que se insta al Ejecutivo Foral a “impulsar medidas de apoyo a la crianza para las familias en situaciones de dificultad para el cuidado de los hijos”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Gobierno de Navarra a “desarrollar un plan de promoción de las medidas de acogida y adopción como alternativas para permitir a la mujer gestante continuar con el embarazo”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se urge al Ejecutivo Foral a “establecer acciones preventivas y educativas en todas las etapas evolutivas y, en especial, medidas informativas y educativas en la adolescencia”.

La moción presentada por el G.P. PPN incluía un último punto, rechazado con los votos en contra de SN, Nabai, Bildu e I-E, para instar al Gobierno de Navarra a “garantizar la autonomía de la mujer gestante para llevar a cabo su embarazo, especialmente en las adolescentes, a través de medidas de inclusión social y de inserción sociolaboral”. Sólo UPN y PPN han avalado este punto.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN asegura que a partir de la entrada en vigor el pasado 5 de julio de 2010 de la Ley Orgánica 2/2010de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, la práctica de abortos en la Comunidad Foral “se ha incrementado”, con lo cual “no se ha conseguido la mejora en la educación sexual y reproductiva que en su día anunció el Gobierno”.

El grupo proponente señala que de los 855 abortos realizados en 2010 a mujeres residentes en Navarra (24,1% más que en 2009), 496 se llevaron a cabo tras la entrada en vigor de la nueva Ley, siendo el 91,93% de ellos a petición de la mujer. Antes de la aplicación de esta ley, por el contrario, el motivo que alegaban el 91,08% de las mujeres para abortar era “enfermedad materna grave”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 10, de 27-01-2012)