Publicada el Viernes, 20 de Abril de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar las medidas contra la trata de mujeres víctimas de la explotación sexual

La iniciativa del G.P. PPN prevé la elaboración de un protocolo de actuación de carácter global en el plazo de tres meses, así como una recomposición del Foro

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, PPN e I-E y las abstenciones de Nabai y Bildu,una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “incorporar al Poder Judicial como miembro del Foro Navarro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “elaborar con la mayor brevedad un protocolo de actuación contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Dicho protocolo, de carácter global, deberá contemplar a las diferentes entidades públicas y privadas con competencias y vinculadas en la materia”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado aprobado por unanimidad, se insta al Gobierno de Navarra a “remitir con carácter anual una memoria que recoja las principales actividades desarrolladas por el Foro Navarro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Dicha memoria deberá remitirse al Parlamento dentro del primer semestre posterior al ejercicio anual correspondiente”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN considera que estamos ante un problema “social” que reclama mayor implicación de los ámbitos “policial y judicial”, así como un replanteamiento de la “composición” del Foro Navarro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, donde se echa en falta la presencia de representantes del Poder Jucial, por tratarse de un “elemento básico en la gestión de este problema”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 13, de 03-02-2012)