Publicada el Jueves, 13 de Septiembre de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a hacer un estudio sobre la situación laboral del sector de la comunicación

La iniciativa del PPN busca calibrar, entre otros, los distintos ámbitos productivos, el impacto de la marca Navarra, la presencia del euskera y la pluralidad informativa

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “hacer un estudio sobre la situación laboral del sector de la comunicación”.

Dicho estudio deberá incluir, entre otros, el “número de profesionales, en activo y en paro, los diferentes convenios por los que se rigen, las situaciones irregulares que se puedan dar, las condiciones laborales y económicas, y las empresas relacionadas con el sector que existen”.

Además, deberá consignarse el “impacto económico que tiene el sector de la Comunicación en el PIB de Navarra, incluyendo todos los ámbitos productivos (empresas periodísticas, publicidad, blogs, productoras, Facultad de Comunicación...), y teniendo en cuenta no solo los ingresos económicos materiales, sino también el beneficio derivado de la difusión nacional y en ocasiones internacional de la marca “Navarra” (San Fermín, eventos deportivos, etc)”.

A instancias de los grupos parlamentarios Nabai y Bildu, cuya enmienda in voce de adición ha sido aceptada, el citado estudio contemplará, a su vez, un análisis de la “pluralidad”, de la “presencia del euskera” y de las “debilidades, fortalezas y campos de acción” sobre los que incidir para, de este modo, “impulsar” el sector de la comunicación.

En la exposición de motivos, el G. P. PPN hace referencia a la “mala situación” de los medios de comunicación y de sus periodistas, tal y como puso de relieve el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra en su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento.

El grupo proponente subraya el “desconocimiento absoluto” que existe en torno a “uno de los sectores más influyentes de la sociedad” y, tras significar que “no solo aporta retorno económico, sino también “pluralidad ideológica”, recuerda que “sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 49, de 18-05-2012)