Publicada el Jueves, 27 de Marzo de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a habilitar un sistema que permita consular las listas de espera y citación

Y a remitir a la Cámara periódicamente y obligatoriamente cada seis meses un informe de la evolución de las listas, tal y como se recoge en la Ley Foral 14/2008

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “poner en marcha un sistema de información, mediante el que cualquier ciudadano en lista de espera quirúrgica o pendiente de que se le facilite una consulta o prueba diagnóstica pueda conocer su situación particular, concretamente la fecha de entrada en las listas de espera en las que figura y el tiempo medio de atención en cada una de ellas, así como el número global de pacientes en esa misma lista de espera”.

Además, “los ciudadanos en lista de espera podrán acceder a dicha información a través de internet o mediante llamada telefónica a una centralita inteligente. La información disponible deberá adecuarse al contenido de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal”.

La resolución aprobada incluye un segundo apartado en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “remitir al Parlamento, en el menor tiempo posible y de forma periódica y obligatoriamente cada seis meses, un informe sobre la situación y evolución de las listas de espera, tal y como se recoge en el artículo 9 de la Ley Foral 14/2008, de 2 de julio, de Garantías de Espera en Atención Especializada”.

La resolución aprobada es producto de una enmienda in voce suscrita por Socialistas de Navarra, titular de la iniciativa, junto al G.P. PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra sitúa su iniciativa en el marco de la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto, cuyo desarrollo aboga por hacer extensivo a un ámbito tan “sensible” como el de salud y en un asunto tan “crítico” como el de las listas de espera, con el fin de “facilitar en tiempo real una fotografía de situación lo más exacta posible”, también a los Parlamentarios, de cara “facilitar el control e impulso de la acción del Gobierno”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 31, de 21-02-2014)