Publicada el Jueves, 10 de Mayo de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar la presencia de la Comunidad Foral en la Euroregión

La iniciativa de Nabai y Bildu aboga por salir del aislamiento y unirse al "espacio de relación, intercambio y proyectos comunes" conformado por Aquitania y la CAV

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Nabai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara “muestra su voluntad de que Navarra forme parte de la Eurorregión existente entre la Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “realizar con urgencia todas las actuaciones necesarias para garantizar la presencia de la Comunidad Foral de Navarra en dicha Eurorregión”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Nabai y. Bildu se remite a la Eurorregión transfronteriza que, en el marco europeo, constitutuyeron Navarra, la CAV y Aquitania a finales del siglo pasado y, tras recordar la invitación cursada a la Comunidad Foral para unirse a la Eurorregión instituida más recientemente por las dos anteriores, lamenta la renuncia a ese “gran espacio de relación, intercambio y proyectos comunes”.

El grupo proponente entiende que la Eurorregión, figura vigente desde 1958, es un instrumento de colaboración interregional en campos como las “infraestructuras o las políticas de investigación e innovación”. Su utilidad a la hora de generar “economías de escala, sinergias de todo tipo y una mayor capacidad de gestión” viene avalada por la “multiplicidad” de Eurorregiones existentes, tal es así que Navarra es la “única” comunidad fronteriza que se mantiene al margen.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 22, de 02-03-2012)