Publicada el Miércoles, 20 de Junio de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar la participación efectiva de todos los agentes implicados en el cambio de modelo de asistencia sanitaria

Nabai, Bildu e I-E no han logrado apoyo suficiente para pedir que se deseche la sustitución de guardias físicas por guardias localizadas en determinadas zonas

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos favor de SN, Nabai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “garantizar la participación efectiva de todos los agentes implicados en el cambio de modelo de asistencia sanitaria”. Para ello, con el objetivo de “obtener el mayor consenso posible, adquirirá el compromiso de poner encima de la mesa todas las propuestas, tener en cuenta todas las aportaciones, y negociar las líneas generales y las condiciones laborales en los foros correspondientes y durante el tiempo que sea necesario”.

La moción incluía un segundo punto, rechazado con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de SN, para instar al Gobierno de Navarra a “garantizar la equidad en la asistencia de urgencias a toda la ciudadanía de Navarra”, de tal forma que se deseche la implantación de guardias localizadas en ciertas zonas de nuestra geografía, por suponer una “merma en la calidad de la atención urgente, y una dificultad añadida para la fidelización de profesionales sanitarios en esas zonas”. El respaldo de Nabai, Bildu e I-E ha resultado insuficiente.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Nabai, Bildu e I-E pone de relieve las quejas en torno a la “escasa información” y el insuficiente “margen de participación” que, contrariamente a lo dicho por la Consejera, achacan a Salud los cinco agentes y sindicatos (Sindicato Médico, SAE, SATSE, Asociación de Medicina de Familia y Atención Primaria y SEMERGEN) con presencia en las sesiones de trabajo celebradas en el Parlamento.

El grupo proponente alude, a su vez, a la “unánime crítica” motivada por la intención de sustituir las guardias físicas por guardias localizadas en determinadas zonas de Navarra, “una de las pocas medidas concretadas” por el Departamento y que, a juicio de los profesionales sanitarios, supondrá una atención de urgencia geográficamente “diferenciada”, amén de un “retroceso” en las condiciones laborales”.

A la sesión, presidida por José Antonio Rapún (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen Ferrer, Raquel Garbayo, Ramón Casado, Sergio Sayas y Antonio Pérez Prados; por el G.P. SN, Carmen Ochoa, Maite Esporrín y Gregorio Galilea; por el G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde y Nekane Pérez; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Enrique Martín; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 55, de 01-06-2012)