Publicada el Jueves, 7 de Junio de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar el mantenimiento de las políticas activas de empleo y, en concreto, de las escuelas taller y del empleo social protegido

La iniciativa de I-E no ha conseguido apoyos para exigir al Ejecutivo que supla la subvención estatal y, de este modo, asegure la pervivencia de la ET de Burlada

La Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “garantizar y aportar desde los Presupuestos Generales de Navarra la financiación necesaria para el mantenimiento de las políticas activas de empleo y, en concreto, de las escuelas taller y del empleo social protegido”.

La moción contenía un segundo punto, rechazado con los votos en contra de UPN y SN, la abstención del PPN y los votos a favor de Nabai, Bildu e I-E, para instar al Ejecutivo Foral a “garantizar y aportar desde los Presupuestos Generales de Navarra la financiación necesaria para el mantenimiento de la Escuela Taller de Burlada a partir de junio de 2012”, toda vez que el Estado ha retirado de los PGE de este año la, otrora, subvención habitual.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. I-E desciende de lo general a lo particular y, en lo relativo a la parte desechada, llamaba a sostener la Escuela Taller de Burlada para, en cuanto “magnífica” herramienta de cara a la “formación e inserción laboral de jóvenes con dificultades de integración”, no restar instrumentos a la lucha en favor del “empleo y la reactivación económica”.

Del mismo modo, el grupo proponente recordaba la trayectoria de una Escuela que, fundada en 1994 a instancias del Consistorio local, acoge a 56 alumnos de entre 16 y 24 años tiene capacidad para 9 más en régimen de “formación con contrato laboral”, bajo la tutela de un equipo docente formado por diez personas.

Y siendo como era antes de la crisis el porcentaje de colocación superior al 80% (ha caído al 4%), se insistía en no cerrar un centro que, especializado en albañilería, electricidad, fontanería, jardinería y soldadura, cuenta entre sus numerosos trabajos algunos tan significativos como los que atañen a la rehabilitación del Palacete Municipal de Burlada y el mantenimiento del Parque Municipal, de 26.000 metros cuadrados.

Es por ello que, con independencia del resultado de la convocatoria a la que concurren cinco Escuelas Taller (Burlada, Estella, Tafalla, Tudela y Aranzadi), cada cual con su proyecto, se volvía a reclamar la implicación del Gobierno, a fin de no supeditar la pervivencia del centro a la concesión de una subvención puntual, en este caso para la construcción de una nave.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Antonio Pérez Prados, Coro Gainza, Pruden Indurain e Isabel García Malo; por el G.P. SN, Samuel Caro, Maite Esporrín y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Manu Ayerdi y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Koldo Amezketa y Fernando Ibiltzieta; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. I-E, José Miguel Nuin.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 52, de 25-05-2012)