Publicada el Jueves, 27 de Marzo de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a financiar actividades culturales de especial interés

En el marco de convenios plurianuales que doten de estabilidad a los colectivos que desarrollan su actividad de forma continuada y con calidad contrastada

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos y la abstención de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra al “diseño y puesta en marcha de un marco de convenios plurianuales estable para la financiación de entidades y actividades culturales que, por su magnitud, arraigo, interés social o proyección interior y exterior, se consideren de especial interés para Navarra y su desarrollo cultural”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai, reclama la recuperación de los convenios plurianuales de financiación por entender que dotan de la requerida “estabilidad” a colectivos que, por “continuidad, calidad y arraigo, contribuyen a la extensión de la cultura, en ocasiones con gran proyección exterior”.

En ese sentido, el proponente entiende que la sustitución de los convenios por la concurrencia competitiva, un mecanismo “útil y eficaz pero con limitaciones”, “dificulta la elaboración de “programaciones que requieren horizontes temporales más amplios”. Además, siembra “factores de riesgo” que, como la “mercantilización extrema de la cultura”, generan un escenario de “competencia desleal, al facilitarse la entrada de agentes guiados exclusivamente por el criterio económico”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 19, de 31-01-2014)