Publicada el Jueves, 23 de Enero de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a favorecer el relevo generacional en ganadería y agricultura

Se reclaman medidas específicas para el mantenimiento y mejora del empleo en un sector que se considera clave para el desarrollo económico y social, también a futuro

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos y el voto en contra de UPN, una resolución por la que la Cámara “considera conveniente y necesario para el desarrollo social, económico y de equilibrio territorial la existencia de políticas específicas destinadas al mantenimiento del empleo en el sector primario, así como a atender la mejora en la calidad del mismo”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de Navarra a “desarrollar con carácter de urgencia un programa específico destinado a favorecer el relevo generacional en la ganadería y la agricultura, así como a facilitar las condiciones de empleo en las pequeñas explotaciones, posibilitando medidas que permitan las sustituciones laborales necesarias por razones de incidencias, bajas médicas, periodo vacacional, etcétera”.

A instancias del G.P. PPN y con la aquiescencia de Aralar-Nabai, titular de la iniciativa, se han agregado otros dos apartados. El primero, solicitando al Ejecutivo Foral la “participación de los sindicatos agrarios y de los principales actores del sector primario en la elaboración del programa” en cuestión.

Y el segundo, demandando para la financiación de dicho programa el “empleo de fondos procedentes del Programa de Desarrollo Rural 2014-20, incorporando a este documento, si es necesario, nuevas actuaciones específicas para el mantenimiento del empleo en el sector”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Aralar-Nabai glosa la importancia de un “sector clave, también a futuro” y demanda la asunción de medidas que aseguren la “rentabilidad social y económica” de esta actividad, sometida a grandes exigencias tanto a nivel de conciliación como de dificultades sobrevenidas, caso de enfermedades o accidentes.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 9, de 17-01-2014)