Publicada el Viernes, 3 de Mayo de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a exigir a la CHE y al Ministerio de Agricultura que ejerzan sus competencias en materia de mantenimiento y reparación de diques

Se solicita al Ejecutivo Foral sendas partidas presupuestarias para financiar las reparaciones y poner en marcha ayudas por pérdida de renta para los agricultores

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “efectuar las gestiones oportunas para exigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al que está adscrita, que ejerzan de forma inmediata sus competencias en materia de mantenimiento y reparación de diques, al tratarse de infraestructuras públicas. Así como exigirles una planificación a más largo plazo que corrija estos graves perjuicios”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se solicita al Ejecutivo Foral que, “ante la actual negativa de la Confederación Hidrográfica del Ebro de hacerse cargo de la reparación de estos daños y ante la urgencia que exige esta reparación, y teniendo en cuenta la difícil situación económica de los ayuntamientos, evalúe los daños en las infraestructuras agrarias y habilite una partida presupuestaria para financiar la reparación que sea necesaria”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado que, como el anterior, ha contado con las abstenciones de UPN y PPN, se requiere al Gobierno de Navarra que “ponga en marcha ayudas por pérdida de renta para los agricultores afectados”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra da cuenta de la gravedad de las inundaciones que, a raíz de los sucesivos desbordamientos del río Ebro, anegaron terrenos cultivados, destrozando diques y motas propiedad de la CHE, organismo éste que el 5 de abril comunicó a los consistorios afectados que no se iba a hacer cargo de las reparaciones.


A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Javier Lorente, Antonio Pérez Prados, Jerónimos Gómez y Mariví Castillo; por el G.P. SN, Maite Esporrín y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Txentxo Jiménez y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Bikendi Barea; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 42, de 23-04-2013)