Publicada el Jueves, 16 de Mayo de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a exigir al Gobierno de España la paralización del Real Decreto que autoriza la investigación de hidrocarburos por fracking en la muga entre Aragón y Navarra

Se aduce alarma social para detener un proyecto que "afecta a unos 100.000 habitantes y terrenos de Bardenas, Fustiñana, Ribaforada, Buñuel y Cortes"

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “exigir al Gobierno de España la inmediata paralización del Real Decreto por el que se autoriza la investigación de hidrocarburos por la técnica del fracking en la muga entre Aragón y Navarra”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se solicita al Ejecutivo Foral que “que no conceda los permisos correspondientes para realizar el proyecto de extracción”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se requiere al Gobierno de Navarra a que, “dada la inseguridad del proceso de extracción, haga caso a la decisión de este Parlamento y muestre su posición contraria al fracking pidiendo una moratoria, igual que muchos países europeos, para defender su territorio, más aún tratándose de una zona reserva de la biosfera y de alto valor agroambiental”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra alude a la autorización del proyecto Aquiles de la empresa Frontera Energy Corporation, que “afecta a unos 100.000 habitantes y a terrenos de Bardenas, Fustiñana, Ribaforada, Buñuel y Cortes” y, en ese sentido, recuerda la resolución aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado 21 de marzo declarando la Comunidad Foral “territorio libre de fracking”, posición que creen se “ratificará” próximamente vía Ley Foral.

 

El grupo proponente aduce razones de “alarma social” para posicionarse en contra de la autorización concedida por el Consejo de Ministros para la extracción de gas mediante la técnica fracking.

 

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Javier Lorente, Antonio Pérez Prados, Jerónimo Gómez y Jesús Esparza; por el G.P. SN, Maite Esporrín, Samuel Caro y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Txentxo Jiménez y Xabi Lasa; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Miren Aranoa; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. I-E, Txema Mauleón.


www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 48, de 08-05-2013)