Publicada el Viernes, 9 de Mayo de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a evitar el cierre del CRANA

Se solicita un informe que justifique su disolución y una valoración económica y social de la actividad desarrollada por la Fundación en el terreno ambiental

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara manifiesta su “disconformidad con el cierre del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) e insta al Gobierno de Navarra a su mantenimiento”, por tratarse de un “instrumento fundamental para la articulación y orientación de las políticas medioambientales y de sostenibilidad de la Comunidad Foral”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Ejecutivo Foral a que, “antes de seguir avanzando en la idea del cierre, se elabore un informe que justifique las razones del cierre, se dispongan alternativas al mismo de común acuerdo con los trabajadores y se realice un estudio de viabilidad que valore tanto los aspectos económicos como la rentabilidad social de esta institución sin ánimo de lucro”. Este apartado, como el siguiente, ha prosperado con el respaldo de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos y el voto en contra de UPN.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se demanda al Gobierno de Navarra la “entrega a la plantilla, en el menor tiempo posible, de toda la documentación exigida en relación con el Plan de Acción que se tiene diseñado para el centro, así como la relativa a la aprobación del presupuesto para 2014”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y los no adscritos pone en valor los servicios de información y participación pública que, en cumplimiento de las leyes actuales, ofrece el CRANA, que además de formación y asesoramiento aporta trabajo y proyectos en áreas sociales tan relevantes como Cambio Climático, Energía y Movilidad Sostenible; Agua y voluntariado ambiental en ríos; Residuos; y gestión ambiental y Responsabilidad.

En ese sentido, los proponentes contraponen “la buena opinión que todos los grupos de la Cámara tienen de la labor del Crana”, con la decisión gubernamental de “privar al conjunto de la sociedad de un instrumento de sensibilización y fomento de hábitos de sostenibilidad” que en los últimos cinco años había alcanzado un índice de autofinanciación del 58%.

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) es una fundación sin ánimo de lucro promovida por el Gobierno de Navarra y la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra, S.A. Se fundó en 2003 fruto de un proceso de participación social (Estrategia Navarra de Educación Ambiental) en el que tomaron parte más de 150 organizaciones sociales comprometidas con el futuro sostenible de la Comunidad Foral.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 34, de 07-03-2014)