Publicada el Viernes, 10 de Octubre de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una campaña escolar contra la violencia de género

Se esgrime que pese a la proliferación de campañas de sensibilización e información, los adolescentes son en muchos casos incapaces de trasladarlo a la vida diaria

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por el que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar, reforzar, aumentar, actualizar e insistir en una campaña específica contra la violencia de género que se desarrolle en los centros escolares navarros dirigida a los adolescentes”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN esgrime que, pese a la “proliferación” de campañas de sensibilización e informaciones sobre violencia de género, “los adolescentes son mayormente incapaces de trasladarlo a sus relaciones de pareja y a su vida diaria”.

En ese sentido, se alude a la última encuesta (2013) presentada por el Gobierno de Navarra sobre Juventud y Salud 2013, donde se recoge cómo el 17% de las mujeres consultadas, un 4% más que en 2007, reconoce haber sido agredida por su pareja de modo verbal (45,6%), física (29,3%) y psíquica (23,8%).

El Gobierno de España, por su parte, publicó en noviembre de 2013 el estudio Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género, en el que se revela que “el 12% de los encuestados, con edades entre 13 y 19 años, no considera maltrato ni amenazar ni recibir amenazas de su pareja en el caso de que quieran romper la relación”. Este informe evidencia también cómo un 28% de las chicas aseguran haber sufrido un control “abusivo” por parte de su pareja, un 16,4% de los chicos reconoce controlar a su novia hasta el mínimo detalle, y dos de cada diez chicas se declaran controladas mediante el teléfono móvil.

Pese a lo significativo de estos datos, el proponente subraya que los adolescentes, en una proporción importante, “no reconocen esos comportamientos como violencia de género”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 99, de 16-09-2014)