Publicada el Jueves, 12 de Febrero de 2009

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un estudio-informe relativo al desarrollo de una política musical en la Comunidad Foral

Dicho estudio-informe deberá ser presentado en la Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Navarra antes del 30 de septiembre de 2009 para su conocimiento, debate y aprobación (en su caso), a fin de poder acoger en el presupuesto de 2010 las recomendaciones que se consideren oportunas.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar un amplio estudio-informe de diversas cuestiones que afectan al desarrollo de una política musical en la Comunidad Foral”.

Dicho estudio-informe deberá ser presentado en la Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Navarra “antes del 30 de septiembre de 2009 para su conocimiento, debate y aprobación (en su caso), a fin de poder acoger en el presupuesto de 2010 las recomendaciones que se consideren oportunas”.

El estudio-informe, que deberá contener una “evaluación económica de cada una de las recomendaciones cuando la posible implantación de las mismas implique un gasto”, estará “centrado, al menos”, en los siguientes aspectos:

a) “Conocer la realidad y los déficits de nuestro sistema de enseñanzas musicales, desde las escuelas de música, hasta los conservatorios profesional y superior, así como las escuelas privadas de música, los objetivos que se pretenden con estas enseñanzas y el papel que corresponde desempeñar a cada uno de estos niveles.

b) Conocer las necesidades de especialización o de ampliación de estudios de los alumnos navarros y la forma en que estas necesidades pueden y deben ser atendidas.

e) Conocer los resultados de inserción profesional en el campo de la música de los estudiantes de estos centros, las posibilidades que se les ofrecen para esta profesionalización y las alternativas existentes para su apoyo e incentivo.

d) Conocer la realidad de los grupos de música profesionales o semiprofesionales de Navarra, sus planteamientos profesionales y artísticos, el papel que desempeñan en el conjunto de la actividad musical y sus expectativas.

e) Conocer las actividades de la práctica amateur de la música, su dimensión real en lo que respecta al disfrute personal, a la creación de nuevos públicos y a su dimensión como generadora de actividad económica.

f) Conocer y cuantificar las actividades de difusión de la música en Navarra, las expectativas de los públicos, especialmente los más desfavorecidos por razones económicas o de territorialidad, y el acceso real de estos públicos a las actividades de la música.

g) Conocer la proyección nacional e internacional de la música y los músicos de Navarra, las limitaciones y las oportunidades con las que trabajan.

h) Conocer el estado de nuestro patrimonio musical histórico y contemporáneo, y valorar las necesidades de recuperación, estudio, edición, grabación, interpretación y difusión.

i) Conocer el estado de la creación musical contemporánea, tanto en lo que se refiere a músicas académicas como a otras músicas actuales.

j) Conocer la realidad de la industria musical en Navarra, su cuantificación y la incidencia o importancia económica de este subsector.

k) Conocer y cuantificar los recursos que se dedican a la música tanto procedentes de las diferentes administraciones públicas –Gobierno de Navarra, Entidades Locales– como privadas, –Fundaciones, Empresas, etc.–.

1) Conocer y analizar las posibilidades que, a través de la adopción de medidas de carácter fiscal, puedan desarrollarse para la aportación de fondos privados en los objetivos generales planteados para la música en Navarra.

m) Conocer y analizar las iniciativas, experiencias y políticas que en el campo de la música se están desarrollando en otras Comunidades Autónomas de España y algunas regiones europeas de referencia que puedan servir como modelos y orientaciones a las políticas a desarrollar en la Comunidad Foral de Navarra”.

La resolución contiene un segundo apartado en el que se precisa que, a la vista de sus resultados, “el estudio-informe deberá incluir un Informe de Recomendaciones para el Desarrollo de una Política en Materia de Música en la Comunidad Foral de Navarra”.

A título meramente “orientativo”, algunas de las cuestiones abordadas “podrían ser” las siguientes:

a) “Optimización del gasto:

– Necesidad de mejorar la coordinación entre entidades para impulsar el diálogo mediante órganos deliberativos y convenios entre entidades programadoras que supriman costes irreales, impulsar programaciones mixtas y evitar la duplicidad de programaciones.

– Inclusión para la entidades con subvención nominativa el concepto de incentivo/penalización por el uso eficiente de la subvención.

– Establecimiento de controles que impidan posibles abusos de posición dominante que originen inflación en el sector.

b) Estabilidad a entidades y actividades musicales:

– Compromiso presupuestario de legislatura que garantice a las principales entidades musicales sus ingresos en subvenciones y permita programar a largo plazo.

c) Descentralización geográfica:

– Impulso a los ciclos musicales estables en Tudela, Estella y Sangüesa.

– Impulso a un ciclo anual “La OSN y el Orfeón Pamplonés por Navarra” con programas Y precios populares.

– Promoción de la serie de Conciertos Escolares y en Familia en Tudela.

c) Acceso a la música de todas las capas sociales:

– Inclusión de ciclos populares de bajo coste en las programaciones de Baluarte en colaboración con las entidades navarras fundamentalmente: OSN, Coral de Cámara de Pamplona, Orquesta del Conservatorio, Asociación de Coros de Navarra.

d) Impulso a la difusión de la música navarra:

– Conversión de la Sala de Cámara de Baluarte en escenario potenciador de los grupos vocales e instrumentales regionales.

– Convenios para la grabación y edición discográfica de obra del patrimonio histórico y contemporáneo de autores navarros.

– Creación del “Centro de Archivo y Documentación musical de Navarra”, encargado de la recuperación, edición y puesta a disposición de partituras de compositores navarros no fácilmente disponibles en el mercado editorial.

– Impulso del “Festival de voces corales”, organizado por la Federación de Coros de Navarra.

– Revisión a fondo de los concursos Julián Gayarre y Pablo Sarasate.

e) La música como embajada cultural:

– Promoción de la presencia de entidades musicales navarras en el exterior.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN arguye que, pese a las “numerosas acciones desarrolladas en el campo de la música”, se ha constatado la “ausencia de líneas claras de actuación que respondan a unos planes previamente definidos”.

 

· Publicación de la moción (BOPN, nº 107, de 28-11-2008)