Publicada el Jueves, 17 de Marzo de 2011

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a dotar de una financiación adecuada a los espacios museísticos pequeños

La iniciativa del G.P. Nabai señala que la subsistencia del pequeño museo está concidionada por la suspensión en 2010 de las tres líneas habituales de ayudas

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “dotar a los espacios museísticos pequeños de una financiación adecuada, al igual que tienen otros museos (Museo de Navarra, Museo del Carlismo, Fundación-Museo Jorge Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte)”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “posibilitar el acceso a las ayudas del Gobierno de Navarra a aquellos espacios museísticos que están en trámite de solicitar su consideración como museo o colección museística permanente”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a “ampliar el plazo de cinco años en el que se reconoce de manera transitoria un espacio museístico como museo o como colección permanente, durante el cual debe subsanar las deficiencias respecto a la Ley”.

Finalmente, se insta al Ejecutivo Foral a “estudiar los edificios que albergan pequeños espacios museísticos y facilitarles su adecuación a la legislación en materia de accesibilidad y seguridad, aportando soluciones viables en cada caso”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Nabai señala que el Departamento de Cultura y Turismo “ha suspendido en 2010 las tres líneas habituales de ayudas a museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunidad Foral, para la realización de actividades culturales y actuaciones de difusión y para la ejecución de inversiones en edificios e instalaciones”.

Todo ello “dificulta y condiciona de manera total y absoluta la subsistencia del pequeño museo”, para el que se reclama, además, “flexibilidad” en los plazos de aplicación de algunas disposiciones de la Ley de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes (LMCMP), aprobada en 2009.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 15, de 25-02-2011)