Publicada el Jueves, 12 de Noviembre de 2009

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a disponer lo necesario para ubicar definitivamente el Museo Etnológico Julio Caro Baroja en el antiguo convento de Santo Domingo de Estella

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con las abstenciones del G.P. UPN y la A.P.F. CDN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "disponer lo necesario para ubicar definitivamente el Museo Etnológico Julio Caro Baroja en el antiguo convento de Santo Domingo de Estella".

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con las abstenciones del G.P. UPN y la A.P.F. CDN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “disponer lo necesario para ubicar definitivamente el Museo Etnológico Julio Caro Baroja en el antiguo convento de Santo Domingo de Estella”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN arguye que, dado que el antiguo convento de Santo Domingo va a quedar próximamente libre, parece “razonable demorar algo más” la solución al tema de la ubicación definitiva del Museo Etnológico Julio Caro Baroja, ya que se trata de una opción “sustancialmente mejor” que la barajada y aún no iniciada de San Benito, complejo éste que podría servir para “hacer frente a algunas de las necesidades de carácter educativo y cultural demandadas en Estella”.

En ese sentido, se señala que las necesidades del Museo Etnológico Julio Caro Baroja, actualmente instalado en una nave del polígono industrial de Merkatondoa, casan mejor con la “extensión, estructura y tamaño” de San Benito, un inmueble, hasta ahora residencia, que presenta unos “valores artísticos, monumentales y patrimoniales notablemente superiores” a los de San Benito. A ello se añade la “ubicación” y especial “simbología” de aquél, cuestiones ambas que le habilitan para “potenciar” los edificios y espacios colindantes del casco viejo estellés.

Finalmente, se recuerda que el Museo Etnológico Julio Caro Baroja dispone en la actualidad de 12.000 piezas, una fototeca de más de 25.000 imágenes y una “interesante” biblioteca monográfica.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 103, de 16-10-2009)