Publicada el Jueves, 8 de Octubre de 2009

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar una nueva zonificación sanitaria de Navarra

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “remitir a la Cámara, para su posterior aprobación, una nueva zonificación sanitaria de Navarra en el plazo de un año”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta a que esta nueva zonificación “cuente con la participación de sindicatos y asociaciones y colegios profesionales, así como con representantes de los distintos municipios y concejos de Navarra”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN aboga por una nueva zonificación sanitaria dado que la actual, diseñada hace casi 25 años (Ley Foral 22/1985), se ha visto superada, entre otros, por el “desigual crecimiento poblacional, la dispar distribución de las tasas de envejecimiento y los cambios producidos en los asentamientos de las poblaciones”, de ahí los “muchos casos” de ciudadanos a los que les resulta “más accesible o cercano” un centro de salud que “no es el que por zona les corresponde”.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 67, de 26-06-2009)