Publicada el Martes, 8 de Abril de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a designar al Instituto Amazabal de Leitza centro de referencia del colegio Ibarberri de Lekunberri

En su afán por impulsar el desarrollo de las zonas rurales y en aras a la igualdad de oportunidades, se solicitan ayudas especiales al transporte o residencia

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, la abstención del PPN y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “designar el Instituto Amazabal como centro de referencia para los alumnos/as del Colegio Ibarberri de Lekunberri, en sustitución del Instituto Biurdana de Pamplona”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, validado por unanimidad, en el que se exhorta al Ejecutivo Foral a “garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades entre todos los territorios de Navarra, posibilitando el acceso a las enseñanzas post-obligatorias de todo el alumnado, independientemente de su lugar de residencia, mediante la organización y aprovechamiento del transporte escolar existente o, en su caso, la creación de ayudas o subvenciones para transporte y residencia”.

Los no adscritos han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra, titulares de la iniciativa, dirigida a solicitar la “revisión del actual mapa escolar para, con la participación de los agentes locales, posibilitar una oferta capaz de garantizar niveles suficientes de optatividad, atención a la diversidad y proximidad”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra alude a la “proximidad, a la realidad solciolingüística, a la seguridad y al espacio, suficiente en Amazabal insuficiente en Biurdana”, para dar cobertura a la “tendencia mayoritaria de las familias de Larraun y Lekunberri, que vienen formalizando la matriculación de sus hijos en el instituto de Leitza, pese a no estar catalogado como centro de referencia”.

En el marco de ese esfuerzo por “impulsar el desarrollo de las zonas rurales”, los proponentes apelan a la “igualdad de oportunidades” para solicitar “ayudas especiales al transporte o residencia”, a fin de mitigar las diferencias creadas por “factores como el geográfico”.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Antonio Pérez Prados, Jesús Esparza, Amaya Otamendi y Carlos García Adanero; por el G.P. SN, Pedro Rascón, María Victoria Arraiza y Carmen Ochoa; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa; por el G.P. Aralar-Nabai, Nekane Pérez y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Marisa de Simón; y Manu Ayerdi, no adscrito.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n º 45, de 28-03-2014)