Publicada el Martes, 11 de Noviembre de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar los decretos normativos relacionados con la Ley de accesibilidad universal

El vacío reglamentario dificulta la aplicación del régimen de infracciones y sanciones y el arbitraje extrajudicial en resolución de conflictos de accesibilidad

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “desarrollar los decretos normativos relacionados con los ámbitos de aplicación de la Ley Foral 5/2010, de accesibilidad universal y diseño para todas las personas”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN esgrime que, a pesar de que dicha Ley entró “en vigor hace más de cuatro años, todavía no se ha regulado su desarrollo reglamentario, principalmente en lo que respecta a la accesibilidad en los espacios de la administración”, cuestión recogida en el artículo 3.

El proponente advierte que ese vacío reglamentario “dificulta, tal y como afirmaron miembros del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior en unas recientes jornadas organizadas por el CORMIM, la aplicación del régimen de infracciones y sanciones, así como el establecimiento del arbitraje como sistema extrajudicial de resolución de conflictos en materia de accesibilidad”.

A la sesión, presidida por María Victoria Castillo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Begoña Sanzberro, Ramón Casado, José Antonio Rapún; por el G.P. SN, Santos Cerdrán y Carmen Ochoa; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea, Miren Aranoa; por el G.P. Aralar-Nabai, Asun Fernández de Garaialde y Nekane Pérez; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Txema Mauleón; y Patxi Leuza, no adscrito.