Publicada el Jueves, 24 de Mayo de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar actuaciones para garantizar la protección del medio ambiente

La iniciativa de Nabai se remite, en cuanto itinerario a seguir, a los compromisos establecidos en la Unión Europea y concretados en la estrategia 20-20-20

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que la Cámara “considera la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro territorio una prioridad”. A tal fin, estima que “los convenios internacionales y la buena práctica en la aplicación de nuestra legislación ambiental son requisitos necesarios para hacer efectiva esa protección”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “desarrollar cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar dicha protección medioambiental, evitando o minimizando las consecuencias de aquellos proyectos que pudiesen ponerla en peligro”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a “guiar sus actuaciones según los compromisos establecidos en la Unión Europea y concretados en la estrategia 20-20-20”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai aboga por mantener dentro de la agenda política e institucional el control de los proyectos económicos o empresariales, a fin de garantizar, en cuanto al “grado de vertidos o emisiones contaminantes” se refiere, la “sostenibilidad” de los mismos.

El grupo proponente entiende que la “crisis económica” y la consecuente necesidad de generar actividad productiva no debe ser óbice para flexibilizar o eludir el estudio de “impacto medio ambiental”.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 24, de 09-03-2012)