Publicada el Jueves, 13 de Febrero de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a defender el derecho de las navarras a interrumpir su embarazo

Y a adoptar las medidas necesarias para que en el menor espacio de tiempo posible las IVE se puedan realizar en los centros sanitarios públicos de la Comunidad

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “defender el derecho de las mujeres navarras a interrumpir voluntariamente su embarazo con dignidad, y a que articule todos los medios para que estas mujeres no sufran ningún tipo de coacción e intimidación”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, la Cámara “reitera lo recogido en la resolución aprobada por el Pleno del Parlamento el día 10 de mayo de 2012, y ratificado en otras ocasiones, e insta al Gobierno de Navarra a que adopte las medidas necesarias para que en el menor espacio de tiempo posible las IVE se puedan realizar en los centros sanitarios públicos, empezando por las farmacológicas, que suponen un 40% de las practicadas, que se pueden realizar hasta las 8-9 semanas de gestación, y que no implicaría la adopción de medidas organizativas relevantes”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo Foral “reitera su más absoluto rechazo al anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer embarazada, por suponer un retroceso social inaceptable que lesiona gravemente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por ello, insta al Gobierno de Navarra a que actúe según la voluntad mayoritaria de este Parlamento y de la mayoría de la ciudadanía de Navarra, retirando el recurso interpuesto contra la ley del 2010, y a que analice y ponga en marcha todos los mecanismos para garantizar el derecho de las navarras a interrumpir voluntariamente su embarazo y, por tanto, a que esta involución no se produzca en Navarra”.

Además, el Parlamento “muestra su compromiso de oponerse activamente a la reforma planteada por el PP, y apoya todas las movilizaciones que colectivos feministas y otros movimientos sociales están llevando a cabo con este objetivo”.

Al mismo tiempo, se exhorta al Gobierno de Navarra a “dotar de los medios materiales y humanos necesarios para la prevención de embarazos no deseados. A este efecto, adoptará las medidas necesarias para la inclusión obligatoria de programas de sexualidad y afectividad en los centros educativos, formando para ello a los profesionales necesarios. Así mismo, garantizará la accesibilidad total a métodos anticonceptivos, por medio de los CAM”.

Finalmente, a instancias del G.P. Socialistas de Navarra, se insta al Gobierno de España a “no avanzar en la reforma de la Ley del Aborto (Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta que no se haya consumado el diálogo con otras fuerzas políticas y alcanzado acuerdos de consenso”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Bildu habla de un proyecto de Ley de “involucionista” que, sin reparar en la “grave vulneración de derechos sexuales y reproductivos” que acarrea, apuesta por la “connivencia” con “sectores ultracatólicos y movimientos próvida” en lugar de incidir en la “educación y la prevención”.

El proponente reitera la posición contraria del Parlamento, denuncia las “coacciones e intimidaciones” a las que se ven sometidas las mujeres que acuden a la clínica de Ansóain y recuerda que la sanidad pública navarra dispone de infraestructuras y profesionales para ofrecer dicha prestación, tal y como recuerda la Cámara de Comptos en un informe de abril de 2013, en el que “recomienda” al Gobierno que analice dicha posibilidad, que además “supondría un ahorro para las arcas públicas”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 23, de 7-02-2014)