Publicada el Jueves, 31 de Octubre de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una línea de ayudas o subvenciones para transporte y residencia del alumnado de postobligatoria de la zona pirenaica

Se pretende evitar las desigualdades derivadas del factor geográfico, que merman seriamente la capacidad adquisitiva y el estado de bienestar de las familias

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “crear una línea de ayudas o subvenciones para transporte y residencia del alumnado de educación postobligatoria de la zona pirenaica”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e Izquierda-Ezkerra subraya que el hecho de que “no exista ningún tipo de ayuda especial al transporte o residencia más allá de las habilitadas de modo general para todo el alumnado “va claramente en contra del principio de igualdad de oportunidades”.

En ese sentido y en alusión a lo estipulado en la LOE, se reclaman “acciones de carácter compensatorio” dirigidas a mitigar las “desigualdades derivadas de cualquier tipo de factor, incluido el geográfico”.

A ese respecto, se constata que la situación de los estudiantes de secundaria postobligatoria que provienen de los valles pirenaicos resulta “especialmente preocupante”, ya que los gastos añadidos que soportan las familias “merman seriamente su “capacidad adquisitiva y estado de bienestar”.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Sergio Sayas, Jesús Esparza, Javier Caballero y Ramón Casado, por el G.P. SN, Pedro Rascón, María Victoria Arraiza, Carmen Ochoa, por el G.P. Aralar-Nabai, Nekane Pérez, Juan Carlos Longás, por el G.P. Bildu, Miren Aranoa, Bikendi Barea; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n º 119, de 18-10-2013)