Publicada el Jueves, 23 de Mayo de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear un mapa que refleje por sectores el estado de situación de generación de patentes

Se solicita un análisis previo sobre el modo en que se articulan los mecanismos de creación de riqueza y la generación de nuevos nichos de actividad

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a la “creación de un mapa que refleje, por sectores y actividades económicas, incluidos los cluster existentes, el estado de situación respecto a la generación de patentes. Dicha información puede ser útil y valiosa, tanto para la actividad investigadora como para emprendedores en la detección de oportunidades”.

Este primer apartado es producto de una enmienda in voce de sustitución suscrita por Socialistas de Navarra, titular de la iniciativa, y Aralar-Nabai.

La resolución aprobada consta de otros tres epígrafes, insertos a partir de una enmienda in voce de adición presentada por el G.P. PPN.

El primero, insta al Gobierno de Navarra a “incluir en dicho mapa a las universidades y centros tecnológicos ubicados en la Comunidad Foral”.

El segundo, solicita que la “elaboración y actualización anual del mapa” forme parte de las medidas contempladas en el IV Plan Tecnológico de Navarra.

Y el último llama al Ejecutivo Foral a “difundir el mapa a través de su página web”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra considera que el mapa de generación de patentes constituye una buena herramienta para “detectar nichos de oportunidad donde poder trabajar para perfeccionar procesos o incorporar nuevas ideas de desarrollo y colaboración”.

En ese sentido, el grupo proponente reclama un “análisis previo y profundo” respecto al modo en que se articulan los mecanismos de creación de riqueza y generación de nuevos nichos de actividad que luego, “a través del I+D+i de empresas, se traducen empleo”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 33, de 22-03-2013)