Publicada el Jueves, 2 de Mayo de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear junto con el Ayuntamiento de Estella una comisión mixta de trabajo para estudiar el futuro de los edificios históricos vacíos de la ciudad

En aras a promover la calificación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, tal y como promueve una asociación ciudadana plural recién constituida

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E y la abstención de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “crear, junto con el Ayuntamiento de Estella, una comisión mixta de trabajo para estudiar el futuro de los edificios históricos vacíos de la ciudad”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta a “ambas instituciones a recabar, mediante los cauces que se juzguen más convenientes, la opinión de los colectivos culturales y sociales de la ciudad, a fin de involucrar a la sociedad civil en la búsqueda de soluciones satisfactorias y socialmente aceptadas”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Ejecutivo Foral y al Consistorio estellés a “poner en marcha la citada comisión mixta a lo largo del próximo trimestre y a dar cuenta de sus trabajos en comparecencia parlamentaria, antes de que termine el año 2013”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra alude a la sesión de trabajo que, en aras a la calificación de Estella-Lizarra como ciudad Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se celebró el pasado 20 de marzo con una representación de la asociación ciudadana ‘Estella-Lizarra, Ciudad Patrimonial de Navarra’.

A ese respecto, se destaca el respaldo unánime de los grupos municipales, “circunstancia poco habitual en el ayuntamiento estellés”, y la voluntad de “apoyar activamente” dicha iniciativa expresada también por todas las formaciones del arco parlamentario.

Presentada en sociedad el 20 de febrero, la asociación ciudadana ‘Estella-Lizarra, Ciudad Patrimonial de Navarra’ reúne a representantes de la cultura, la educación y la empresa con el objetivo de “impulsar cuantas actividades culturales y económicas sean necesarias para conservar, restaurar y mantener el patrimonio natural, cultural y social, todo de cara a su inclusión en la lista de la Unesco de ciudades Patrimonio de la Humanidad”. Lista en la que, a día de hoy, “sólo tienen cabida 44 bienes españoles”.

A la sesión, presidida por Coro Gainza (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Begoña Sanzberro, Sergio Sayas, Ramón Casado, Amaya Otamendi y Carmen González; por el G.P. SN, Román Felones, Pedro Rascón y Maite Esporrín; por el G.P. Nabai, Nekane Pérez y Juan Carlos Longás; por el G.P. Bildu, Miren Aranoa y Bakartxo Ruiz; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, José Miguel Nuin.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 42, de 23-04-2013)