Publicada el Jueves, 13 de Septiembre de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear el registro autonómico de parejas de hecho

La iniciativa del G.P. PPN, enmendada por el resto de grupos con su conformidad, solicita que sea "compatible" con los registros municipales ya en funcionamiento

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “crear el registro autonómico de Navarra de parejas de hecho, tal y como se recoge en la disposición adicional única de la Ley Foral 6/2000, de 3 de julio, para la igualdad jurídica de las parejas estables”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto para que, a su vez, se regule dicho registro “mediante la norma correspondiente, de forma que sea compatible con los registros municipales ya en funcionamiento, a fin de garantizar una base de datos centralizada y actualizada de todas las inscripciones realizadas en los registros de parejas de hecho, en consonancia con lo dispuesto en la Disposición Adicional de la Ley Foral 6/2000, de 3 de julio”.

Este segundo epígrafe es producto de una enmienda de sustitución suscrita por todos los grupos.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se aboga por “procurar” que la inscripción en el registro de parejas estables o de hecho de Navarra pueda realizarse de forma “presencial o telemática”, también desde los ayuntamientos.

En la exposición de motivos, el G. P. PPN esgrime que la existencia de registros de parejas de hecho en el ámbito municipal ocasiona, dada la “disparidad normativa”, situaciones de “desigualdad” que, en ocasiones, derivan hacia un “uso irregular” del mismo, tal y como han advertido las Fuerzas de Seguridad del Estado y otros organismos de la Administración.

Es por eso que, para prevenir “distinciones”, eludir “duplicidades” y evitar el “riesgo de fraude” a la hora de conseguir la “residencia legal”, se solicita la puesta en marcha de un registro de ámbito autonómico, compatible con los anteriores.

A ese respecto, se recuerda que el Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral ha mostrado su disposición favorable a la creación del registro de parejas estables en Navarra.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 44, de 07-05-2012)