Publicada el Viernes, 1 de Febrero de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a consolidar, manteniendo las subvenciones municipales, la figura del agente de igualdad municipal

El grupo socialista entiende que se trata de una figura de carácter social que contribuye al mantenimiento de las políticas de igualdad de oportunidades

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, I-E y el parlamentario no adscrito Patxi Leuza y las abstenciones de Nabai y PPN y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “impulsar la consolidación de la figura de la agente de igualdad municipal, dando para ello continuidad a las dos líneas de subvención a las que se podían acoger los distintos municipios navarros (contratación de agentes de igualdad de oportunidades y acciones a favor de la igualdad), y garantizando el apoyo económico a los ayuntamientos que superen el sexto año de contratación de dichas profesionales”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “mantener las asignaciones al SAM –Servicio de Atención Jurídica a la Mujer–, en convenio con el Colegio Oficial de Abogados/as de Navarra”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra advierte que la eliminación de la subvención a los ayuntamientos que tengan a su agente de igualdad en el séptimo año de contratación supondrá, dada la insolvencia de la mayoría de los municipios, una “hilera de despidos” y la “eliminación” de estos y otros puestos de “carácter social” que llevan más de 20 años con ayudas a la contratación.

Además, se recuerda que la consolidación de la figura del agente de igualdad era uno de los puntos fuertes del Plan de Igualdad Foral (2006-2010), donde se contemplaban subvenciones que iban desde el 75% del costo del puesto durante el primer y segundo año de contratación, hasta el 60% durante el tercero y cuarto, porcentaje que luego se hizo extensivo al quinto y sexto año, tramo en el que ahora se reduce al 40%.

El grupo proponente entiende que estos y “otros recortes” suponen una ataque a las “políticas de equidad”, más aún tras constatar que el municipio que obtenga subvención al puesto de agente de igualdad “no podrá optar” a ninguna otra ayuda que haga referencia a proyectos de igualdad de oportunidades.

A la sesión, presidida por Mariví Castillo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, José Antonio Rapún, Amaya Otamendi, Ramón Casado, Javier Lorente y Jesús Esparza; por el G.P. SN, María Victoria Arraiza y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Xabi Lasa y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Koldo Amezketa; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Txema Mauleón; y Patxi Leuza, no adscrito.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 3, de 14-01-20123)