Publicada el Martes, 12 de Noviembre de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a considerar la ludopatía como una adicción patológica sin sustancias

Se demandan medidas preventivas en el marco del Plan de Drogodependencias y se advierte del considerable incremento de los afectados por los juegos en línea

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “incluir de forma expresa la ludopatía, en cuanto adicción patológica sin sustancia, en la metodología y sistema de trabajo del Plan Foral de Drogodependencias aprobado en 2012 y con vigencia hasta el año 2016”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, validado con la abstención de UPN, en el que se llama al Departamento de Salud a “dedicar los recursos necesarios para atender a las personas afectadas por esta adicción, de graves consecuencias sobre la salud individual (enfermedad), implementando para ello medidas de carácter preventivo a través de los ámbitos sanitario y sociosanitario-educativo”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra advierte del “incremento” de la adicción a los juegos de azar y, en especial, a los “juegos en línea”, con especial mención a las “apuestas deportivas”, cuyo gancho entre “jóvenes y adolescentes” convierte a éste en un “problema emergente al que no se está dando la debida importancia”.

A ese respecto, se demanda una acción “informativa y preventiva” acorde con el desarrollo de una “atención integral” en sintonía con las diferentes líneas de atención previstas para las adicciones “patológicas”.

El proponente concluye subrayando que cerca del 3% de los jóvenes entre 18 y 34 años es adicto a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y un 8,1% más está en riesgo de serlo, con el peligro que ello entraña para su “salud mental”, amén de las consabidas alteraciones en la “comunicación y en la capacidad de concentración”.

A la sesión, presidida, por Nekane Pérez (Aralar-Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, Antonio Pérez Prados, Esteban Garijo, Carmen Ferrer, Javier Lorente, Raquel Garbayo, Amaya Otamendi; por el G.P. SN, Samuel Caro, Maite Esporrín y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Enrique Martín; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 124, de 31-10-2013)