Publicada el Jueves, 2 de Octubre de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a apoyar la ampliación del Parque de la Memoria y a incluirlo en el catálogo de hitos turísticos

Se solicita una partida de 12.000 euros para una nueva escultura en homenaje a las mujeres y se subraya su condición de proyecto cultural y artístico de primer orden

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior ha aprobado hoy, con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y las abstenciones de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “apoyar la instalación en el Parque de la Memoria de una nueva escultura en homenaje a las mujeres, cuyo presupuesto total es de 36.000€, mediante una partida nominal de 12.000 euros en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2015”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “incluir el Parque de la Memoria de Sartaguda dentro del catálogo de hitos turísticos, promocionando y apoyando las visitas al mismo”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra alude a la “importancia emotiva, social, artística e histórica” del Parque de la Memoria, un lugar de recuerdo que, impulsado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Pueblo de las Viudas y apoyado por los gobiernos de España y Navarra, más de 90 ayuntamientos y cientos de personas y colectivos, busca completar su homenaje con una nueva escultura dedicada “a las mujeres, viudas, hijas y hermanas que sufrieron la sinrazón de aquel golpe de estado de 1936”.

Los proponentes entienden que, más allá de su significado “social e histórico”, el Parque de la Memoria constituye un “proyecto cultural y artístico de primer orden en el panorama navarro”, razón más que suficiente para su “promoción turística”.

El Parque de la Memoria, financiado en un 90% con fondos institucionales, tiene como elemento central un muro donde se inscriben los nombres de las 3.480 personas asesinadas en el 36. Además, contiene esculturas de Nestor Basterretxea, Joxe Ulibarrena y José Ramón Anda, y textos de Bernardo Atxaga, José María Jimeno Jurío, Castillo Suárez, Jokin Muñoz y Pablo Antoñana.

A la sesión, presidida por Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Caballero, Antonio Pérez Prados, Carmen Ferrer, Coro Gainza, Begoña Sanzberro, Carlos García Adanero; por el G.P. SN, Juan José Lizarbe, Santos Cerdán, Pedro Rascón; por el G.P. Bildu, Koldo Amezketa, Víctor Rubio; por el G.P. Aralar-Nabai, Patxi Zabaleta; por el G.P. PPN, Eloy Villanueva; por el G.P. I-E, Txema Mauleón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 103, de 26-09-2014)