Publicada el Jueves, 25 de Abril de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a aplicar y regular las características técnicas y el equipamiento del transporte sanitario por carretera

Izquierda-Ezkerra aduce que, vencido el plazo, Salud no ha concretado aún las exigencias de titulación y habilitación de auxiliares y conductores de ambulancias

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “apliar y regular urgentemente lo dispuesto en el Real Decreto 836/2012, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “establecer las condiciones, los procedimientos y los medios educativos para la obtención de las acreditaciones y habilitaciones que son requisito para los auxiliares y conductores de ambulancias asistenciales establecidas en el Real Decreto 836/2012”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “elaborar un registro de técnicos en transporte sanitario residentes en Navarra”.

Igualmente, se insta al Ejecutivo Foral a efectuar una “evaluación del transporte sanitario y valorar las posibilidades de mejora a través de una reorganización del mismo”. Además, se solicita la “creación de una dirección médica, adjunta a la de Protección Civil, que intervenga en la organización y regulación de las emergencias sanitarias en Navarra”. Este epígrafe es producto de una enmienda de modificación suscrita por I-E, titular de la iniciativa, junto a Bildu.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra apremia al Departamento de Salud a regular “todo lo relativo a las exigencias de titulación y habilitación de auxiliares y conductores de ambulancias”, apartado éste en el que “no se ha adoptado medida alguna”, a pesar de que el plazo estipulado en el Real Decreto, en vigor desde mediados de 2012, no superaba los dos meses.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 39, de 15-04-2013)