Publicada el Viernes, 15 de Marzo de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a alcanzar un acuerdo con entidades financieras ubicadas en Navarra para destinar pisos de su propiedad al alquiler social a afectados por desahucios

La iniciativa del PPN, enmendada por SN, pide adecuar la normativa española a la legislación europea, una vez conocido el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la UE

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, PPN, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y las abstenciones de Bildu y Aralar-Nabai, una resolución por la que se insta al Ejecutivo Foral a “alcanzar un acuerdo con entidades financieras ubicadas en Navarra para destinar pisos de su propiedad al alquiler social a personas y familias afectadas por desahucios”.
 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se invita al Ejecutivo Foral a “hacer las gestiones necesarias ante el Gobierno de España para que, a la vista del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establece que la normativa española por la que se ha desahuciado a decenas de miles de personas no es compatible con la ley europea, adecue urgentemente esa normativa a la legislación europea”.
 

Este apartado ha sido agregado a partir de una enmienda in voce de adición presentada por el G.P Socialistas de Navarra y aceptada por el G.P. PPN, titular de la iniciativa,
 

El G.P. Bildu, por su parte, ha presentado una enmienda de modificación, no aceptada por el grupo Popular, en la que solicitaba que el alquiler social al que se hace referencia se estableciera “en función de la capacidad adquisitiva de la familia, sin que pudiera superar el 15% de los ingresos familiares”.
 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN esgrime que la creciente disponibilidad de inmuebles por parte de las entidades financieras hace necesario abrir cauces de colaboración público-privada para posibilitar una salida a “parados, personas sin ingresos o que han vito agotadas las ayudas públicas o de su entorno o bien han sufrido o están en riesgo de padecer una ejecución hipotecaria”.
 

A ese respecto, se subraya que en Navarra los procedimientos de desahucio se han cuadruplicado desde 2007, dando lugar en 2012 a más de 700 casos que arrojan una media de dos desahucios al día en nuestra comunidad.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 16, de 11-02-2013)