Publicada el Miércoles, 23 de Septiembre de 2009

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a activar ayudas urgentes directas para paliar la grave situación del sector lácteo

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aprobado hoy una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “activar ayudas urgentes directas (minimis) para paliar en parte la grave situación que atraviesa el sector lácteo”.

La resolución incluye un segundo punto en el que se insta al Gobierno de Navarra a “consensuar, junto con el Gobierno Central, nuevas medidas normativas para el cambio de etiquetado, de forma que aparezca la composición, lugar de producción y envasado”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta “al Gobierno central a que establezca mecanismos para impedir la entrada de leche foránea por debajo del coste de producción”.

Los puntos segundo y tercero han sido aprobados por unanimidad, mientras que el primero lo ha sido con los votos en contra del G.P. UPN y la A.P:F. CDN.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai señala que “las fuertes inversiones y el alto grado de profesionalización adquirido por el sector lácteo no se han visto reflejados en los precios que los productores obtienen en el mercado, ahí la grave situación de un ramo que, tal y como se hizo en otoño de 2007 con el Plan de Emergencia ante la crisis ganadera, reclama medidas urgentes de apoyo”.

A la sesión, presidida por Txentxo Jiménez (G.P. Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, Josefina Bozal, Carmen Ferrer, Jerónimo Gómez, Esteban Garijo, Faustino León; por el G.P. Nabai, Aitor Etxarri y José Ángel Agirrebengoa; por el G.P. SPN, María Gracia Iribarren, Juan José Lizarbe y José María Vázquez; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 87, de 11-09-2008)