Publicada el Jueves, 21 de Junio de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a acordar con los ámbitos judiciales el inicio del procedimiento de reclamación de deuda por vía judicial previo al desahucio

No prospera la petición de que Nasuvinsa comparezca en los procesos de subasta previos a una posibilidad de desahucio para recuperar la propiedad de la vivienda

La Comisión de Fomento y Vivienda ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Nabai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “acordar con los ámbitos judiciales encargados de desahucios, que el inicio de un procedimiento de reclamación de deuda por vía judicial previo al desahucio, sea formalmente comunicado al Departamento de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra”.

La moción incluía un segundo punto, desechado con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de SN, para instar al Ejecutivo Foral a que “en los casos en que las viviendas de V.P.O. se vean sometidas al proceso de subasta previo a una posibilidad de desahucio, comparezca el Gobierno a través de su empresa Nasuvinsa para recuperar la propiedad de la vivienda, aplicando el criterio de precio nunca inferior a la deuda hipotecaria pendiente de pago por el adjudicatario”. El respaldo de Nabai, Bildu e I-E ha sido insuficiente.

En la exposición de motivos, el G.P. Nabai justifica su iniciativa en el “desconocimiento” que, a la vista de la información remitida, ostenta el Departamento de Fomento y Vivienda acerca de en qué grado afecta la situación de subasta y desahucio al modelo de vivienda protegida en Navarra.

A la sesión, presidida, por Samuel Caro (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, María Victoria Castillo, José Antonio Rapún, Raquel Garbayo, Eradio Ezpeleta y Carmen González; por el G.P. SN, Maite Esporrín y Gregorio Galilea; por el G.P. Nabai, Txentxo Jiménez y Patxi Leuza; por el G.P. Bildu, Víctor Ruio y Aitziber Sarasola; por el PPN, Eloy Villanueva; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 55, de 01-06-2012)