Publicada el Jueves, 13 de Mayo de 2010

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a abonar, de forma directa y efectiva, las ayudas económicas periódicas de Renta Básica

La iniciativa dle G.P. SPN alega que las causas del retraso pudieran ser ajenas al Departamento, que "tramita y concede, pero no devenga, abona y transfiere"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “abonar de forma directa y efectiva, en los plazos establecidos legalmente, las ayudas económicas periódicas denominadas como Renta Básica”.

En la exposición de motivos, la iniciativa impulsada por el G.P. SPN señala que “Cáritas Diocesana está adelantando la citada ayuda económica a las familias necesitadas, es decir, está paliando deficiencias de funcionamiento de la propia Administración de la Comunidad Foral de Navarra”.

No obstante, se precisa que las causas del retraso, “justificado o no, pudieran ser ajenas al propio Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, que si bien es quien tramita y concede, no es quien devenga, abona y transfiere”.

La Renta Básica, incluida en la citada Cartera de Servicios Sociales como prestación garantizada, es una “ayuda económica periódica complementaria y subsidiaria de los ingresos de la unidad familiar”, dirigida a “cubrir las necesidades básicas de los hogares que carecen de recursos económicos y a fomentar la incorporación social de las personas en situación de exclusión”.

La Cartera de Servicios Sociales establece como plazo para la concesión “cuarenta y cinco días”, y en el caso de que las beneficiarias sean “mujeres víctimas de la violencia sexista, el plazo será de un mes”.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 39, de 16-04-2010)