Publicada el Jueves, 14 de Marzo de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de España a retirar el proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa

I-E estima que promueve un modelo "clasista y segregador" que, lejos de mejorar la educación, "expulsará del sistema al alumnado con déficits socioeconómicos"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “retirar el Proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa porque, al promover un modelo clasista y segregador, no contribuye al desarrollo de una sociedad más cohesionada y tampoco aporta elementos para una mejora la calidad educativa, ya que expulsará del Sistema Educativo al alumnado con dificultades socioeconómicas”.

Además, la resolución apunta que el citado proyecto “atenta contra la educación inclusiva y la coeducación, no favorece la disminución del fracaso y el abandono escolar y niega la participación de la comunidad educativa”.

Tampoco contempla una “formación integral básica, común y capaz de dotar a todos los escolares de las competencias suficientes para integrarse, actuar y participar con libertad y espíritu crítico como miembros activos de la sociedad”.

Del mismo modo, “restringe el desarrollo de las lenguas cooficiales de cada CCAA y supone la cesión a la iniciativa privada de la toma de decisiones sobre la educación”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra advierte que, frente a los criterios de organismos internacionales como la UNESCO, que demandan una “mayor inversión” en educación, en España y Navarra se están aplicando “políticas restrictivas” que atacan a la “calidad y a la equidad” del sistema, “mermando su capacidad de atención a la diversidad”, así como sus facultades para “erradicar las altas tasas de fracaso y abandono escolar”.

A ese respecto, se censuran los “5.212 millones recortados y los otros 15.000” que el Gobierno del Partido Popular tiene pensado ajustar hasta 2015, lo que “retrotraería el gasto público en educación a cifras de hace 25 años, a la cola de la OCDE y la UE”.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 10, de 25-01-2013)