Publicada el Jueves, 4 de Diciembre de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de España a redefinir los criterios y reabrir los plazos del programa de Garantía Juvenil

Se alega "desorganización e ineficiencia" en la gestión de los fondos europeos destinados a países con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos y el voto en contra de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “redefinir los criterios y reabrir los plazos de inscripción del programa de Garantía Juvenil, a fin de acercarlo lo máximo posible a los más de 700.000 potenciales beneficiarios, convirtiéndolo así en un programa siempre abierto, sin convocatorias cerradas, y canalizando las peticiones y el registro a través de los servicios públicos de empleo, en lugar del registro telemático que se ha establecido”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza a “integrar el Sistema de Garantía Juvenil dentro del Sistema Nacional de Empleo, rigiéndose por sus fines y principios. Se desarrollará, en el ámbito de sus respectivas competencias, por los Servicios Públicos de Empleo estatal y los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas, en atención a los objetivos de la política de empleo y de acuerdo con la Estrategia Europea de Empleo”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se solicita “destinar al menos la mitad de los recursos provenientes del Fondo Social Europeo en 2015 a una partida específica que gestionarán las comunidades autónomas, previo reparto en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y la Conferencia Sectorial de Educación”.

Asimismo, se exhorta a “poner en marcha, en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos, una campaña intensa de información destinada a los potenciales beneficiarios del programa, que incluya los mecanismos de inscripción”.

Por último, se plantea la realización de estas medidas “en cooperación directa con las comunidades autónomas” y el establecimiento de “criterios claros en la Conferencia Sectorial de Empleo y la Conferencia Sectorial de Educación, permitiendo grados de flexibilidad en los procesos que se adapten a la realidad socioeconómica de cada Comunidad, ganando así en flexibilidad y eficacia”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra alude a la Iniciativa de Empleo Juvenil que, dirigida a las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%, puso en marcha el Consejo Europeo con una dotación de 6.000 millones para el período 2014-20 y, a ese respecto, constata que la aplicación española (Garantía Juvenil) del citado programa ha sido un “despropósito”.

En ese sentido, el proponente subraya que la “desorganización, la ineficiencia y la falta de interés del Gobierno han hecho que solo el 4,2% de los 706.900 menores de veinticinco años que ni estudian ni trabajan se haya inscrito”, ello a pesar de que “España, con la tasa de paro juvenil más alta de la Unión Europea (52,4% en el tercer trimestre de 2014), es la gran beneficiaria” de los fondos destinados para la implementación de la Garantía Juvenil.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Lorente, José A. Rapún, Pérez Prados, Jesús Esparza y Ramón Casado; por el G.P. SN, Santos Cerdán; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea, Bakartxo Ruiz; por el G.P. Aralar-Nabai, Nekane Pérez y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Txema Mauleón; y Patxi Leuza, no adscrito..

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 129, de 21-11-2014)