Publicada el Jueves, 10 de Mayo de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de España a que, de acuerdo con las organizaciones agrarias, evite los perjuicios que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos supone para el sector hortofrutícola

La iniciativa del G.P. SN esgrime razones "económicas y de empleo" para oponerse al acuerdo, bueno para las grandes empresas y fondos de inversión

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “manifestar, con total rotundidad, su oposición a la renovación del convenio de libre comercio con Marruecos en los términos hasta ahora planteados, por ser contrario a los intereses de los agricultores españoles y navarros; y a buscar, de común acuerdo con las organizaciones agrarias, una modificación del mismo, acorde con los intereses de nuestro sector primario, con la normativa de seguridad alimentaria de la UE y teniendo en cuenta también los intereses de la población local afectada tanto en Marruecos como en el Sahara Occidental”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. SN esgrime razones “económicas y de destrucción de empleo” para oponerse al contenido del acuerdo de libre comercio que la UE está en disposición de firmar con Marruecos.

Los términos del citado convenio, que en Navarra afectaría “sobre todo” a la producción hortofrutícola, “tampoco benefician” a los campesinos marroquíes ni saharauis. Los grandes beneficios serían para las “grandes empresas explotadoras” y los “grandes fondos de inversión” que “especulan” con los productos obtenidos, consiguiendo entrar así en el mercado europeo “sin cumplir las normativas alimentarias” y maximizando beneficios con “salarios de explotación” que les permiten marcar “precios más competitivos que los de nuestros agricultores”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 22, de 02-03-2012)